7 ene 2011

Demanda de Plagio contra Harry Potter rechazada en Estados Unidos


Después de seis meses de que Adrian Jacobs transladó una demanda de plagio contra El Cáliz de Fuego en Estados Unidos, la editorial Scholastic anunció que la demanda ha sido desestimada.
Según el comunicado de Scholastic, "el Juez Scheindlin decidió desestimar, en la etapa mas temprana posible, la demanda hecha contra Scholastic por la propiedad de Adrian Jacobs. La decisión de la Corte de desestimar la demanda apoya nuestra posición de que el caso carecía completamente de mérito y que comparar a Willy el Mago [la obra de Adrian Jacobs] con las series de Harry Potter era absurdo."

Desgraciadamente, esta victoria no significa que dejaremos de oír el nombre de Adrian Jacobs: el que Scholastic reconozca el triunfo a título propio (y no de J.K. Rowling) indica que el éxito legal se limita a Estados Unidos, territorio donde Scholastic distribuye los libros de Harry Potter.

A Jacobs aún le queda la demanda de plagio que interpuso en Reino Unido en febrero del año pasado. De todos modos, hay que tomar en cuenta que la decisión del jurado estadounidense podría servir de precedente legal para el juicio en Reino Unido.

No hay comentarios: